DIALÉCTICA HEGELIANA

para Hegel conocimiento tiene una estructura dialéctica. y tiene esa estructura, porque en realidad es dialéctica, por lo tanto, el conocimiento también es dialéctico, en cuanto que es una dimensión de lo real. no hay diferencia entre el ser y el pensar, ni entre el sujeto y el objeto, todo se diluye con totalida


"TODO LO RACIONAL ES REAL Y TODO LO REAL ES RACIONAL"Hegel.


Es decir, todo lo que es razonable, por el hecho de serlo, existe, aunque idealmente. y toda la realidad, por el hecho de que ella es o exista es razonable cognoscible. Es la unidad entre la razón y la realidad.

RAZÓN Y REALIDAD

La estructura y esencia de la dialéctica es un too complejo constituido por tres por tres momentos:

  1. lo que se ha llamado tesis (el aspecto momento abstracto o intelectual). suele interpretarse la tesis como una afirmación cualquiera, una realidad, un concepto. Pero esta afirmación lleva en su entraña un contrario ya que la realidad no es estática, sino dinámica.
  2. Lo que se ha llamado antítesis (el aspecto o momento dialéctico o negativo-racional). Suele interpretarse como la negación de la afirmación anterior, ya que es la contradicción del motor de la dialéctica. Este momento negativo es lo que hace dinamizar la realidad.
  3. Lo que se ha llamado síntesis (aspecto o momento especulativo o positivo-racional). Suele interpretarse como la superación del conflicto, la negación de la negación anterior. Los dos momentos anteriores son a la vez eliminados y conservados, es decir elevados a un plano superior. La síntesis conserva toso lo positivo  que había en los momentos anteriores. Por eso la síntesis enriquecimiento y perfección, es la seguridad de la realidad esta en constate progreso. La síntesis se convierte inmediatamente en tesis de los procesos siguientes, a la que se opondrá la antítesis para dar lugar nuevamente a una síntesis que sera a la vez la tesis del proceso siguiente: todo es un constante proceso dialéctico. 





El idealismo hegeliano postula que la sociedad humana se acerca al ideal, la idea absoluta, mediante una larga sucesión dialéctica, en la que cada cual solución (síntesis) en la tensión entre opuestos (tesis y antítesis) a su vez va a ser la tesis de un siguiente proceso dialéctico, hasta que no queden mas oposiciones por ser resueltas.




Fichte proclamó el "sujeto absoluto" como "yo" Schelling el "objeto absoluto" como "naturaleza", en donde lo subjetivo y lo objetivo se identifican . pero Hegel fue  aun mas lejos: considero el "absoluto" como idea y la identifico con el pensamiento. "la idea es la razón e el sentido filosófico; es el sujeto-objeto, la unidad de lo ideal y de lo real, de lo finito e infinito, de alma y del cuerpo....." y posteriormente afirmara: " Esta idea absoluta es la unida de la idea teórica y de la idea practica, de la vida y del conocimiento" y viene a identificarse con el pensamiento que se piensa en si mismo.

Y como el absoluto es la vida en su totalidad de lo finito y infinito de lo uno y lo múltiple, del sujeto, del objeto, de la razón es la única capaz de resolver las oposiciones en una unidad superior, que es la# identidad en la diferencia.
TOMADO DE: https://www.elnuevodiario.com.ni/opinion/259206-dialectica-hegeliana/
TOMADO DE: https://www.youtube.com/watch?v=_n3cyZl8cpY
TOMADO DE: http://filosofiaypensamiento.blogspot.com/2012/06/tesisantitesis-sintesis.html







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